Contenido principal

Discurso de Asunción del Intendente Mariano Calamante

11/12/2023

Discurso de Asunción | Intendente Lic. Mariano Calamante 10 de Diciembre de 2023

 

"" Con gran alegría y enorme responsabilidad, me presento hoy ante ustedes para asumir el honor más grande que puede tener un Monteboyense: ser elegido por sus vecinos y vecinas para estar al frente de nuestro municipio.

 

Hace unos instantes he dejado de ser INTENDENTE ELECTO, para ser INTENDENTE, a secas. Sin embargo, y parafraseando al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, desearía que el título de electo no desapareciera de mi vida de un día para otro. Tiene la virtud de recordarme a cada rato que soy Intendente solo por voluntad de los electores. ELECTO me advierte que no me distraiga y que recuerde que estoy mandatado para esta tarea. Asumo hoy como primer mandatario de nuestra localidad; primer mandatario, si se quiere, pero mandado por otros, no por sí mismo.

 

Hoy no es un día cualquiera para la historia de nuestro país: nuestro sistema democrático cumple 40 años de ininterrumpida vigencia, y me enorgullece inmensamente ser el primer Intendente de Monte Buey nacido durante el período democrático mas prolongado de nuestra historia moderna.

 

Desde aquel iniciático 10 de Diciembre de 1983, vivimos en una democracia de continuidad plena, con alternancia y elecciones sin proscripciones. Una democracia inédita en nuestro país, que cambió la historia de la región. Aquella jornada fue el puntapié inicial de la historia que nos enorgullece como Nación, el de la reinserción en el mundo y la consagración de derechos fundamentales. Aquel 10 de Diciembre

 

trascendió fronteras, porque fue tras esa fecha que América Latina construyó sus democracias.

 

Sin embargo, la calidad de la democracia argentina dista mucho de ser ejemplar: la desigualdad social, la pobreza, la corrupción, el clientelismo, entre otros factores, han contribuido a debilitar nuestro sistema político, alejando a los ciudadanos de sus dirigentes.

 

Pero entonces, ¿Qué celebramos?

El derecho a la palabra sin miedo; a la escritura sin censura; a la disidencia sin balas ni secuestros; al canto sin jaulas; a la convivencia en la diversidad, y la lucha por una sociedad mejor sin temor al exterminio. Porque fuera de la democracia no existe sino el horror.

 

Quiero agradecer a toda la comunidad de Monte Buey por su confianza y apoyo en este nuevo ciclo que comienza hoy, especialmente a todos los que hicieron posible que hoy nos encontremos acá.

 

Pero sería imposible estar asumiendo esta responsabilidad sin el apoyo incondicional de mi familia, de Marcia y mis amigos, a quienes agradezco infinitamente por creer, por confiar y por ayudar a que este día soñado sea una realidad.

 

Y por supuesto, un agradecimiento especial para mi antecesor y flamante Presidente del Honorable Concejo Deliberante, quién me dio la oportunidad de formar parte de un gobierno, y la posibilidad de aprender el camino del progreso para nuestra localidad: GRACIAS EDWIN por estos 12 años dedicados a nuestro querido Monte Buey, dejas una huella imborrable que será recordada por generaciones.

 

Mi compromiso como Intendente, y el del equipo… perdón, EQUIPAZO que me acompaña, es trabajar por el bienestar de todos y cada uno de los Monteboyenses, construyendo a diario un Monte Buey prospero, sólido y unido.

JUNTOS, haremos un Monte Buey con mayor desarrollo humano donde la educación sea una prioridad.

JUNTOS, haremos un Monte Buey más sano, sustentable y seguro.

JUNTOS, haremos para Monte Buey un municipio abierto, moderno y transparente.

JUNTOS, haremos un Monte Buey con más trabajo, desarrollo y producción.

 

Un Monte Buey mejor, solo es posible si trabajamos JUNTOS, articulando esfuerzos para dar soluciones a las necesidades que hoy tiene nuestra localidad. Cada uno desde su lugar, tiene algo para aportar. Como dijo John Kennedy, “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tú país”.

 

Todos podemos a ayudar a un niño o a un joven que esta por dejar la escuela;

Todos podemos recuperar, reciclar, y reutilizar en casa; Todos podemos plantar un árbol; Todos podemos tener un emprendimiento;

Todos podemos contener a quienes están solos o sufren el flagelo de las adicciones.

 

Nuestro aporte, por pequeño que sea, hace la diferencia. Puede que sean cosas chiquitas, pero como decía Eduardo Galeano, “quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Porque, al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.

 

Soy consciente de los momentos que estamos viviendo y que se aproximan tiempos complejos. Sabemos que las dificultades que se presentan son múltiples e inmensas. Que todos tendremos que hacer un gran esfuerzo y especialmente nosotros, desde la política, construyendo una gestión día a día, cercana a cada vecino y vecina, por eso quiero invitarlos a todos, absolutamente a todos, niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, a ser parte activa de este viaje, quiero escucharlos y que sientan que son parte del crecimiento de Nuestro querido Monte Buey.

 

Por eso, y para finalizar, quiero compartir con ustedes palabras del filósofo francés Albert Camus, Premio Nobel de Literatura 1957, quien, en 1953, escribió:

En el medio del odio, me pareció que había dentro de mí un amor invencible. En el medio de las lágrimas, me pareció que había dentro de mí una sonrisa invencible. En medio del caos, me pareció que había dentro de mí una calma invencible. Me di cuenta, a pesar de todo, que en medio del invierno, había dentro de mí un verano invencible.

Y eso me hace feliz. Porque no importa lo duro que el mundo empuje en mi contra, dentro de mí, hay algo mejor empujando de vuelta.

 

Así es como veo y siento a Monte Buey: No hay nada que detenga nuestras ganas de hacer y de seguir creciendo. Es nuestro espíritu y nuestro sentido de pertenencia.

Porque Monte Buey somos NOSOTROS los que nos levantamos cada día a construir nuestro destino. NOSOTROS que nos esforzamos por superarnos constantemente. NOSOTROS que con frio o calor vamos al colegio.

 

Nosotros que cuidamos lo que tenemos porque sabemos lo que costo conseguirlo. NOSOTROS que queremos que Monte Buey crezca cada día un poco más. NOSOTROS. Que queremos vivir mejor. NOSOTROS que amamos a nuestro lugar como a nada del mundo. Monte Buey es tuyo, de él, de ella. De cada una de las personas que vivimos acá y que queremos estar cada día mejor.

 

Gracias nuevamente por esta gran responsabilidad y los invito a trabajar JUNTOS, porque sé que cada uno de ustedes, al igual que yo, está orgulloso de ser Monte Buey.

 

Con esta convicción, dejo formalmente inaugurado el Período Municipal de Gobierno 2023-2027.

 

¡Muchas gracias! "